Seychelles acogió la celebración de la plenaria de la CAOI entre el 16 y el 20 de mayo pasados. A esta importante reunión que se celebra anualmente, PEVASA acudió con representación propia junto al resto de asociados de ANABAC y EUROPECHE.

Aunque se obtuvieron avances importantes en la gestión del stock del patudo y en el refuerzo de las medidas de control, el bloqueo por parte del grupo de países objetores impidió la adopción de ningún acuerdo de gestión para el rabil ni para el listado.

El conjunto de los armadores de atuneros cerqueros abogamos por una gestión responsable de los dispositivos de concentración de peces (DCP), avanzando en el uso de materiales biodegrabables y en el uso de tecnología para la reducción de capturas accesorias, el uso de monitorización electrónica o el refuerzo del control de transbordos en alta mar.

Igualmente demandamos la adopción de medidas de gestión razonables y coherentes con la información científica disponible que permita recuperar el estado del stock de rabil, pero dicha demanda fue ignorada por algunos países.

Deberemos esperar a la convocatoria extraordinaria que tendrá lugar en el primer trimestre de 2023 para conocer el entorno regulatorio, esperando que sea sensato, lógico y efectivo y que todas las artes asuman su parte de responsabilidad.

Desde PEVASA seguiremos luchando por la adopción de medidas que permitan garantizar la explotación sostenible a largo plazo por el bien de toda la comunidad internacional.

En el enlace siguiente se puede consultar el comunicado oficial de EUROPECHE al respecto.

https://europeche.chil.me/post/iotc-achieve-major-improvements-on-bigeye-tuna-management-but-leave-a-bitter-tas-402817