• PEVASA entra en proceso de evaluación para certificarse con MSC

    PEVASA entra en proceso de evaluación para certificarse con MSC

    PEVASA entra en el proceso de evaluación del programa de Marine Stewardship Council (MSC) que certifica las pesquerías responsables y sostenibles, ejercicio de transparencia de buena gestión e información y una clara forma de demostrar nuestro compromiso con el ejercicio de una pesca responsable y sostenible.

    La pesquería en evaluación corresponde al atún rabil pescado con cerco en el océano Atlántico en la modalidad de banco libre y se regirá según los tres principios del estándar medioambiental de MSC; se examinará la salud de la población de peces pescada, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de la pesquería.

    PEVASA apuesta por conseguir la certificación MSC, siguiendo con el compromiso por una pesca medioambientalmente sostenible, que garantice el buen estado de los recursos mediante la gestión adecuada de los mismos y la reducción de los impactos de la flota atunera congeladora en el medio ambiente y a lo largo del tiempo.

  • PEVASA participa con AZTI en un proyecto de mejora de liberación de especies sensibles

    PEVASA participa con AZTI en un proyecto de mejora de liberación de especies sensibles

    De acuerdo a la política de sostenibilidad de PEVASA y con el objeto de conocer el alcance de las mejoras que tiene el Código de Buenas Prácticas pesqueras sobre las especies sensibles como Mantas y Tiburones, y teniendo en cuenta la necesidad el conocer el impacto sobre el ecosistema, PEVASA y el Centro de Investigación Marina AZTI van a colaborar durante 2020 en un proyecto sobre herramientas de liberación de especies sensibles.

    Esta iniciativa aplicará el conocimiento obtenido del Proyecto HELEA, desarrollado por AZTI, y se llevará a cabo a bordo de nuestros atuneros cerqueros en el océano Atlántico.

    Este proyecto es así mismo la continuidad de una prueba piloto realizada a bordo de uno de nuestros buques en el Atlántico. A finales del 2019 se marcó una manta diablo (Mobula tarapacana) con una marca sPAT-355 en los momentos previos a su liberación. Esta marca previamente configurada envió señales satelitales de posición para comprobar su estado de salud en los días posteriores.

    Los resultados fueron satisfactorios según la interpretación por los expertos del análisis de las posiciones recibidas. La Manta diablo, una vez liberada, llegó a realizar movimientos verticales típicos y continuó con un patrón migratorio habitual en su especie.

    A pesar de que se estima que la tasa de supervivencia de las liberaciones parece ser alta, como indicó la prueba piloto, el objetivo es que la supervivencia plena alcance la totalidad de las especies sensibles. Por eso en PEVASA constatamos la necesidad de profundizar en el conocimiento del resultado de las liberaciones que se realizan a bordo.

    El proyecto, asi como el correcto manejo de las herramientas, serán supervisados por el observador científico que se encuentra a bordo y esperamos disponer de resultados que sirvan para implementar medidas de liberación de especies sensibles aún más efectivas, así como a mejorar el conocimiento de nuestro impacto sobre las especies no objetivo de nuestra pesquería.

     

    Bermeo, mayo de 2020

  • Proyecto de mejora en la selectividad acústica de los DCP’S en la flota de Pevasa

    Proyecto de mejora en la selectividad acústica de los DCP’S en la flota de Pevasa

    Captura de pantalla 2019-09-12 a las 12.14.53

    Pevasa lleva varios años colaborando estrechamente con el proveedor de soluciones tecnológicas marinas Zunibal, empresa vasca radicada en Derio (Bizkaia) para mejorar el conocimiento científico relacionado con la acústica de las principales especies de túnidos tropicales.

    Leer más

  • Pevasa participa en proyecto de formación sobre redes

    Pevasa participa en proyecto de formación sobre redes

    Tripulantes de Pevasa han participado en una formación de Redes que se ha llevado a cabo en la sede central de la empresa Lankhorst Euronete en Maia (Portugal), proveedor líder mundial de redes de pesca, cables, cabos y equipos relacionados.

    Leer más

  • OBJETIVO: DCP BIODEGRADABLE

    OBJETIVO: DCP BIODEGRADABLE

    Como es sabido, la flota de cerco emplea plataformas flotantes para la pesca, denominados Dispositivos de Concentración de Peces o DCP (Fish Aggregating Device o FAD en inglés). El Decálogo de Pesca Sostenible del grupo Pevasa así como la política de uso de objetos no enmallantes ya dieron su resultado por el cual el 100% de los DCP desplegados y empleados por PEVASA son no enmallantes. Pero aún nos queda el reto de disminuir en todo lo posible el impacto de nuestra actividad de pesca en el medio marino. Por ello, la investigación para el empleo de materiales que generen menos residuos y que sean biodegradables es el siguiente gran paso a dar.

    Leer más

  • NUESTRO ATUNERO “PLAYA DE AZKORRI” PREMIADO POR LA AUTORIDAD PESQUERA DE BELICE

    NUESTRO ATUNERO “PLAYA DE AZKORRI” PREMIADO POR LA AUTORIDAD PESQUERA DE BELICE

    Orgullosos de recibir este merecido reconocimiento de la Unidad de Pesquerías de alta mar de Belice (Belize High Seas Fisheries Unit BHSFU), por el cumplimiento de las regulaciones pesqueras durante el año 2017 por nuestro atunero Playa de Azkorri.

    Leer más

Back to top