PEVASA colabora en el desarrollo de la plataforma ZUNFLOAT como sustituto al FAD tradicional

PEVASA, en colaboración con el fabricante de boyas satelitarias ZUNIBAL, ha desarrollado la plataforma flotante ZUNFLOAT para la pesca de atún, con el fin de reducir el impacto ambiental adverso del FAD tradicional sobre los océanos.

Esta iniciativa surgió tras el estudio que ambas compañías hicieron en 2015 sobre el FAD tradicional, fabricado de manera artesanal y que a día de hoy se utiliza en la mayoría de los atuneros. Los resultados demostraron que el FAD tradicional es la estructura que genera un mayor impacto ambiental, debido al número de elementos que lo componen.

El motivo está en su fin de vida. El continuo movimiento mecánico de las olas hace que el FAD tradicional, que es una estructura unida entre sí como un mecano, termine rompiéndose. En el mejor de los casos estos residuos terminan en el vertedero, pero en el peor se sueltan y van al fondo o quedan flotando a la deriva, arribando finalmente a las playas para quedar allí como desperdicios. En el estudio ha quedado demostrado que el FAD tradicional genera un 73,64% más de residuos al mar, o lo que es lo mismo, que la nueva estructura reduce en un 42% los potenciales residuos.

En cambio la plataforma ZUNFLOAT está fabricada en una única pieza de plástico robusto que es reutilizable. El análisis realizado en el océano Atlántico demostró que el ZUNFLOAT tiene una gran robustez y resistencia para soportar el peso del objeto y toda la vida adherida al faldón y que se puede reutilizar en numerosas ocasiones.

Con esta nueva iniciativa, PEVASA continúa demostrando su apuesta por la sostenibilidad y la reducción del impacto de su actividad en el medio ambiente.

 

pdf-logo
Informe sostenibilidad Zunfloat