Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que PEVASA,  tras casi un año de proceso conjunto dentro de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), ha obtenido la certificación MSC para su atún listado (Katsuwonus pelamis) y su atún rabil (Thunnus Albacares) pescado a banco libre y asociado a FADs en el océano Atlántico, en las áreas FAO 34 y FAO 47.

El proceso ha seguido todos los pasos de cualquier evaluación completa bajo el estricto estándar de pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC.

El atún rabil o de aleta amarilla y el atún listado son capturados por los barcos Playa de Noja, Playa de Bakio, Playa de Laga y Playa de Laida, y la certificación se ha conseguido tanto para la modalidad de banco libre como para la pesca sobre objetos flotantes. El atún certificado podrá llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más exigente proceso de auditoría pesquera respecto al estándar MSC.

Entre los puntos fuertes de la pesquería para lograr la certificación de MSC, destacan la implementación de un Código de Buenas Prácticas auditado por AZTI, referente científico a nivel internacional en el sector pesquero, que incluye cobertura de observadores al 100%, el uso de FADs no enmallantes y la manipulación segura y liberación apropiada de especies de cetáceos, tortugas, rayas y tiburones.

Además, incluye la política de no retención obligatoria de especies de tiburón utilizando las mejores prácticas para una liberación segura; capacitación a capitanes de pesca, tripulantes y observadores científicos en los temas recogidos en el Código de Buenas Prácticas, y específicamente en prácticas de liberación segura de especies Protegidas Amenazadas o en Peligro (PAP); así como el establecimiento de un mecanismo para controlar el número de DCPs, auditado por AZTI, con información del número de boyas instrumentales activas y adquiridas por cada buque. Esta información se envía a las autoridades competentes de cada uno de los Estados del pabellón, que informan a ICCAT en consecuencia.

El Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera. La certificación de PEVASA ha sido llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas para los tres principios mencionados.

https://www.msc.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/anabac-logra-la-certificaci%C3%B3n-msc-para-atun-listado-y-atun-rabil-del-oceano-atlantico