Tras la reciente ampliación de la certificación de nuestra captura del Atlántico, hemos recibido con gran orgullo la noticia de que Marine Stewardship Council (MSC) confirma que PEVASA,  tras un largo proceso conjunto dentro de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), ha obtenido la certificación MSC para su atún listado (Katsuwonus pelamis) pescado a banco libre o asociado a Dispositivos de Concentración de Peces (DCPs) en el océano Índico, en zona FAO 51.

Este proceso ha sido particularmente exigente debido a la difícil situación de gestión en el seno de la CAOI (Comisión del Atún del Océano Índico), la competencia entre flotas y el riguroso examen al que ha sido sometido la flota de Anabac.

Nuestra flota asociada a ANABAC se sitúa en la vanguardia de la pesca sostenible en el océano Índico, con una actividad seria y responsable que incluye cobertura de observadores al 100%, el uso de FADs no enmallantes y biodegradables y la reducción de capturas de especies no objetivo.

Siendo conscientes de la dificultad que conlleva obtener stocks de túnidos tropicales saludables en el largo plazo, PEVASA no se conforma con esta certificación y seguirá trabajando codo a codo con el resto de armadores para obtener una certificación en las especies rabil y patudo en el futuro. Fruto de este compromiso es la activa participación en un proyecto de mejora de la pesquería (Fish Improvement Project o FIP, en inglés) junto con otros armadores europeos y países costeros.

El Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera. La certificación de PEVASA ha sido llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas para los tres principios mencionados, a quien agradecemos su importante colaboración.

Compartimos nuestra satisfacción y alegría con todo el equipo de ANABAC que ha liderado este proceso, llevándolo al exitoso final.