PESCA RESPONSABLE

ESPECIES OBJETIVO

    Las especies que pescamos son cuatro:

  • Aleta amarilla o Yellowfin (Thunnus Albacares).
  • Listado o Barrilete o Skipjack (Katsuwonus pelamis).
  • Patudo o Bigeye (Thunnus obesus).
  • Bonito del norte o Germon (Thunnus Alalunga).

PEVASA efectúa una pesca responsable y respetuosa con el medio marino verificado a través de la cobertura del 100% de observadores. Nuestros barcos están inscritos tanto en ICCAT como en IOTC, así como en el PROACTIVE VESSEL REGISTER (PVR) de ISSF, participando de los programas de observadores puestos en marcha por la UE y encomendados al Instituto Español de Oceanografía y AZTI, estando igualmente reconocidos por Earth Island Institute en su programa Dolphin Safe.

Nuestra flota está certificada por SGS en Atún de Pesca Responsable UNE 195006, norma referente en pesca sostenible reconociendo la excelencia a la totalidad de nuestra actividad pesquera: VMS, licencias y autorizaciones de pesca, aplicación de buenas prácticas y de condiciones sociales y de seguridad en nuestros buques y así mismo está certificada por Friend of the Sea (Sustainable Seafood).

Practicamos una pesca orientada al banco libre, aunque empleamos la pesca a objetos flotantes no enmallantes. Las liberaciones de las especies sensibles son conformes a las recomendaciones científicas, adaptando medidas para minimizar el impacto sobre juveniles y otras especies asociadas. Entendemos que su uso excesivo e inadecuado puede tener consecuencias negativas sobre el recurso y que por ello debemos abordar, de manera sensata, equilibrada y ajustable a criterios científico-técnicas realistas, su regulación y la relación de binomio existente entre buques auxiliares y objetos artificiales.

CAPTURAS

  1. Las capturas denominadas accesorias o “bycatch” representan, para PEVASA, menos del 2% del total, de los cuales más del 50% son túnidos de otras especies y/o de pequeño tamaño.
    La pesca con cerco presenta una de las menores tasas de bycatch del mundo. En efecto, tal como recoge el IEO en sus estudios, la flota española presenta una tasa del 1,5% en el Atlántico y del 1,61% en el Indico para especies no túnidos. La tasa promedio de captura de tiburones es del 0,01% y la captura de tortugas es insignificante.
    A pesar de ello, colaboramos activamente con diversos organismos públicos y privados en la realización de estudios sobre túnidos, el efecto de la pesca con objetos (FAD’s) o la reducción de bycatch, destacando nuestra participación en los siguientes proyectos:

    • Estudio comparativo de la estrategia de pesca sobre banco libre y bajo dispositivos concentradores de peces derivantes en el Océano Indico, realizado por AZTI durante 2008 y 2009
    • Mejora selectiva en el patrón de pesca de los atuneros congeladores mediante medidas tecnológicas y eco-etológicas: Selectividad acústica, seguimiento de nuevos dispositivos concentradores de peces y comportamiento de las especies en DCPs, llevado a cabo por AZTI durante el 2009
    • TORTUFAD: evaluación de la mortalidad de las tortugas marinas en los dispositivos concentradores de peces utilizados por la flota de cerco realizado por AZTI en el 2008
    • Protocolo de actuación en la recuperación de atunes marcados en el Océano Indico, IEO 2011

    Igualmente destacable es que PEVASA ha sido la primera empresa mundial del atún en instalar un sistema de monitorización electrónica a bordo (EM), dentro de un programa de investigación con ISSF y AZTI, llevado a cabo el primer semestre de 2012.

  2. Continuamos colaborando en la investigación para minimizar aún más el posible impacto negativo de nuestra actividad.
    Fruto del compromiso del sector son las iniciativas pioneras para modificar el diseño de los FAD’s, como el proyecto MADE (Mitigating Adverse ecological impacts of open ocean fisheries. Design of Ecological FADs) o el “Código para las buenas prácticas para una pesca responsable del cerco” firmado por todos los armadores españoles en febrero de 2012, en los que nuestra asociación ANABAC ejerce una labor de liderazgo y participación activa y comprometida.